X
Menu
X

Evento sobre la aplicación y el uso de las TICs y la web 2.0 en la formación universitaria

El 12 de Mayo ha tenido lugar en la Facultad de  Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela, el primer Congreso Universidad 2.0, organizado por la  Consejería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia y las Universidades de Santiago de Compostela, Vigo y Coruña.

El evento ha sido patrocinado por las principales empresas TIC, tanto desde el punto de vista del hardware, software, web 2.0, como desde el punto de vista de los contenidos.Empresas como Microsoft, Intel, SMART Technologies, Google, Pearson, etc.. fueron de las más representativas de estos ámbitos, teniendo un papel importante en las ponencias varios de sus directivos.

universidad2-0b

A lo largo de la jornada los asistentes, la mayoría profesores universitarios, compartieron experiencias e inquietudes, y debatieron en torno a la aplicación de las TIC en el escenario de la educación superior, en especial el uso de contenidos y plataformas digitales.

El evento cubierto por Dolcebit, para SMART Technologies, se centró en como las nuevas tecnologías TIC ayudan y son fundamentales en la creación e intercambio de conocimiento y como cada vez tienen más presencia en los planes pedagógicos universitarios, lo que está cambiando tanto las aptitudes como las competencias necesarias de los profesores y alumnos de estos planes,  potenciando sus capacidades de innovar, colaborar y emprender.

Se profundizó en el aprendizaje informal y en como la web 2.0 en general y las redes sociales en particular, están influyendo muy positivamente a que la proporción que este tipo de aprendizaje tiene respecto al formal, vaya ganando peso e importancia.

El congreso no quiso dejar de lado su carácter práctico y su aplicación de las tecnologías TIC en el día a día de la docencia universitaria, organizando una serie de talleres para acercar a los asistentes las bondades de su implantación.

Este tipo de iniciativas están teniendo muy buena acogida en el sector educativo, pero no son tan frecuentes en el ámbito universitario, aunque esperamos que tanto por la experiencia positiva de los organizadores, como de los asistentes, entre los que me incluyo, y ayudados por las redes sociales y su capacidad de propagación de la información, logren abrirse un hueco y convertirse en el foro en el que la innovación y los contenidos son los protagonistas.

Share

Felipe Calvente

 

You Might Also Liked

Participación en eventos sectoriales, en la era digital: Reflexiones Vuelta de vacaciones: ¿Cómo retorno a mi vida 2.0? Vacaciones de verano y Redes Sociales – Consejos prácticos ¿Están las empresas preparadas para la web 2.0 y para el creciente auge del mercado on line?
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =