La formación tradicional aplicada al marketing on-line, es muy valida para una toma de contacto introductoria de conceptos generales y de contextualización de lo que es el ecosistema on-line, herramientas y acciones.
A partir de ahí, una vez establecidos los objetivos de la empresa y sus posibles acciones y presencia on-line se hace necesario otro tipo de modalidades formativas, con las que conjugar filosofía y principios empresariales o de marca, estrategia de marketing y orientación a resultados.
Este tipo de modalidad formativa estaría estrechamente ligada a un proceso de consultoría previo en el que se definirían, en base a esos objetivos empresariales, las necesidades a cubrir, siempre desde una aplicación practica de los conceptos a aplicar, llegando incluso a la elaboración de un hoja de ruta de acciones y como implementarla o llevarla a cabo.
Obviamente no se puede llegar al detalle de un Marketing On-line Plan ni genérico ni de acciones puntuales, ya que realmente estaríamos hablando de otro tipo de servicio mucho mas especifico.
Así mismo, esta «constante evolución», hace que herramientas, soportes y acciones, puedan quedar obsoletos en un corto periodo de tiempo, 3 meses en marketing on-line es mucho tiempo y 6 meses ¡una eternidad! por lo que es vital estar al día de este cambiante sector, con la dificultad que ello conlleva, que muchas veces lo hace inviable o se consigue con un gran coste personal o profesional, y no se obtienen los resultados adecuados.
Debido a esto se hace muy necesario externalizar este «reciclaje», es decir que una empresa externa sea la punta de lanza de todas las novedades e innovaciones del sector, filtre lo importante y periódicamente forme a sus equipos.
Hace unos meses escuche a Eduard Punset, sostener que los modelos formativos tienen que ir evolucionando a la par que la tecnología y las necesidades que esta provoca, ¡Adaptémonos entonces!, siempre en aras de la mejora continua y de la optimización de recursos, conceptos que en estos días tienen mas importancia aún.
Deja un comentario