X
Menu
X

Crisis, emprendimiento y e-commerce: ¿Tienes ya tu plan de empresa?

Las ventajas del emprendimiento en internet, respecto al tradicional son incuestionables: menores costes fijos al no tener que invertir en espacios físicos, no estar supeditado a un ámbito geográfico concreto, costes de mantenimiento y  de actividad contenidos…

Y aunque esto es una realidad, ¿porque solo un pequeño porcentaje de negocios on-line llega a ser rentable?, esta pregunta tiene una respuesta genérica que ahora analizaremos en detalle: «la falta de estrategia y un plan de empresa».

Internet es ilimitado, cabe todo, no tiene fronteras,  pero esos atributos positivos que le definen son a su vez su mayor debilidad, en lo que al lanzamiento de un negocio de e-commerce se refiere, implicando que lograr visibilidad en la red es cada vez mas complicado.

Por ello es vital que, a la hora de plantearnos emprender en internet, elaboremos un plan de empresa o de negocio que cubra los aspectos básicos que van a regir el futuro de nuestro negocio.

No hace falta ir a una exclusiva escuela de negocios para que te enseñen a hacerlo, de hecho asociaciones de jóvenes empresarios e incluso las administraciones (tanto locales como estatales), tienen programas de asesoramiento a emprendedores en los que van guiando a lo largo de todo el proceso de generación del plan.

Pese a que lo ideal seria dejarse asesorar por este tipo de estamentos, y desarrollar un plan de empresa estructurado y estándar,  queremos desde este artículo mencionar los aspectos básicos a considerar en un plan de negocio «casero»:

  • Crear nuestra marca/producto: cuando nos lanzamos a la creación de un negocio, el punto de partida es saber que queremos comercializar, pero esto no se queda aquí una vez definido el producto o servicio, hay que:
    1. Pensar un nombre o marca comercial – Naming
    2. Crear todo los conceptos que definan y enriquezcan ese Naming, que son los que van a construir nuestra marca (filosofía de negocio, principios, características del producto..)
    3. Generar una identidad visual de todo lo que tiene que ver con la marca a través de un libro de estilo que recoja: logos, colores, tipografías, elementos mas representativos de difusión de la marca
  • Hacer un estudio de la situación del mercado y de la competencia: tan importante como nuestro producto o marca, es nuestro público objetivo, el mercado donde vamos a vender nuestros productos y la competencia. Habrá que analizar previamente todos estos factores de cara a adaptar el producto y hacerlo mas competitivo, así como los canales a través de los cuales vayamos a comercializarlo
  • Elección de los soportes tecnológicos adecuados: internet esta constantemente en evolución lo que implica que la elección de la tecnología a utilizar en nuestro proyecto es vital, de cara a que:
    1. Cuando lancemos nuestro site sea y parezca, tecnológicamente avanzado
    2. Permita una evolución constante, que no este limitado
    3. Su gestor de contenidos sea versátil y polivalente
  • Tener una estrategia de acciones de publicidad y difusión: hemos llegado hasta aquí, hemos lanzado nuestro flamante producto, competitivo y atractivo, mejorando a los de la competencia y con una herramienta tecnológica potente, ¿y ahora que? ¿Como nos van a encontrar?, ¿que vamos a hacer para tener visibilidad?. Un gran porcentaje de los negocios que no triunfan en la web, es porque no tienen claro este punto y o no invierten en el o no saben como hacerlo. Es fundamental elaborar un plan de acciones de marketing inicial, encaminado a como mínimo generar marca, tráfico a nuestra web y posicionamiento (SEO). Estas acciones pasarían por:
    1. Optimización del site para su correcto SEO
    2. Acciones de Marketing de contenidos, ya sean textuales o de video
    3. Presencia en redes sociales
    4. Promociones de lanzamiento iniciales…

Aunque todo lo comentado no te asegura el éxito de tu negocio, ya que va a depender principalmente del producto, si incrementa notablemente las posibilidades de éxito, en un sector en el que las ideas sin planificación ni estrategia, se quedan en eso, en buenas ideas.

Share
Tags

Felipe Calvente

 

You Might Also Liked

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =