X
Menu
X

Creación de estrategias en medios sociales: El Social Media Plan

Creación de estrategias en medios sociales: El Social Media Plan

A la hora de plantearnos cualquier tipo  de acción en redes sociales hay una serie de puntos de partida que debemos considerar y tener en cuenta:

Conocer perfectamente a nuestro público objetivo:

Es importante saber quiénes son o a quien nos dirigimos, ya que el conocer su segmento de edad, ámbito geográfico o gustos y preferencias, nos permitirán adaptar mensajes, canales y participación en ellos a nuestro público.

Objetivos que se persiguen con esa acción:

-Es vital fijarlos a la hora de establecer la estrategia. No tienen las mismas implicaciones una campaña de “Branding”, que una enfocada a enriquecer nuestra base de datos u otra que su objetivo sea incrementar nuestras ventas.

Qué canales o herramientas vamos a utilizar:

La elección del canal va estar íntimamente ligada a la definición previa de nuestro “target” y de nuestros objetivos. Entre los canales sociales o herramientas 2.0, podremos elegir aquellos mas verticales (generalistas), o entre los más horizontales (específicos). En este post vamos a señalar las características más importantes de las redes sociales más usadas actualmente:

Facebook: es un buen canal para ganar fans de tu marca o empresa, es decir, gente que les gusta tu marca y quiere opinar y compartir experiencias y participar en promociones y concursos de la misma. Esto es así porque FB es un buen canal a través del cual publicitar y exponer tus productos o servicios

Twitter: Realmente eficaz en la comunicación con los clientes, ya que permite el seguimiento y monitorización de palabras claves relacionadas con nuestra empresa o actividad. Es un buen canal de exposición de marca, por la fácil propagación de la información o viralidad

Linkedin: Canal mucho más específico en el que la presencia de tu empresa o marca, tiene su primera representación a través de los empleados de la misma y su marca personal.

You Tube: Suele ser más un soporte o herramienta de los anteriores que un canal en sí mismo. Su potencial viene dado por su capacidad de informar y entretener, y por la viralidad que pueden llegar a tener los videos

Social Network

Cómo va a ser nuestra participación en esos canales:

Será importante definir qué acciones vamos a llevar a cabo en esos canales: foros, concursos, aplicaciones…, y como va a ser nuestro estilo de comunicación: impersonal, informativo, simpático, cercano…

Cómo vamos a medir los resultados:

El valorar los resultados de una campaña en medios sociales, implica tener presente muchas variables que serán diferentes en función de los objetivos fijados previamente. No obstante un elemento indicativo básico, sería el incremento de entradas a nuestra web, procedente de estos canales y si este usuario que nos visita, convierte, es decir cumple el objetivo fijado.

Estas variables pueden ser cuantitativas y cualititativas, ya que además de las métricas básicas que estas redes sociales te permiten cuantificar: número de seguidores o usuarios, interactuaciones, mensajes, etc, permiten también medir la calidad de las publicaciones, a través de la comunicación bidireccional que establecemos con ellos.

Estos 5 puntos cuentan de manera esquemática, lo que sería la piedra angular de cualquier acción en medios sociales. El cumplirlos no implica que nuestra campaña vaya a ser exitosa, pero si asegura una presencia correcta y adecuada en estos canales, aspecto vital para la imagen de las empresas y que hasta hace poco tiempo no se planteaba, con los consiguientes problemas de reputación on-line que han tenido algunas de ellas.

Share

Felipe Calvente

 

You Might Also Liked

Te acercamos Google+ la plataforma social de Google Vacaciones de verano y Redes Sociales – Consejos prácticos Redes Sociales: Objetivo Comercial – Uso Social e Informativo

One thought on “Creación de estrategias en medios sociales: El Social Media Plan

Sr WordPress says:

Hola, esto es un comentario.
Para borrar un comentario simplemente accede y revisa los comentarios de la entrada. Ahí tendrás la opción de editarlo o borrarlo.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez − cuatro =